19.12.10

ley de godwin

estaba tratando de construir, dentro de la lista de mi lug (grupo de usuarios linux (gulbac)), aportando al diálogo sobre un tema en particular (que no viene al caso), cuando un usuario hace una mención a la ley de godwin, pretendiendo dar por finalizada la cuestión, que se había extendido demasiado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin
"...A medida que una discusión en línea se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno...
...Existe una tradición general en muchos grupos de noticias de Usenet: en cuanto se mencione una determinada comparación el hilo se cierra y quienquiera que la usara pierde la discusión. Así, la ley de Godwin proporciona un límite a los hilos en Usenet y otros grupos. De hecho, así es como muchos participantes conocen la ley...
...La idea subyacente es el mal gusto de comparar trivialidades con genocidios, etc..."

yo no conocía éste enunciado, pero me sobrevino un momento de síntesis.
es Poesía cuando uno encuentra las palabras para lo que estaba pensando.


cito dos casos, fuera de la red, en diversos sectores formadores de opinión y poseedores de poder, haciendo uso, seguramente sin darse cuenta, de la ley de godwin:

[1] dice clarín en:

http://www.clarin.com/politica/Justicia-decidio-intervencion-Papel-Prensa_0_391761050.html
"...La Justicia decidió poner fin a la intervención en Papel Prensa...

...En dos fallos, la Cámara Comercial descalificó los argumentos del Gobierno para pedir que la empresa fuera intervenida. También comparó los planteos oficiales con el control económico del nazismo...."

[2] dice grondona:

http://www.diarioregistrado.com/index.php?secc=nota&nid=44353&pagina=41&order_by=Comentario&sentido=DESC

"...Grondona comparó a La Cámpora con el nazismo...
...En su programa señaló que lo que mostró el velatorio de Kirchner fue "una minoría fanatizada y una mayoría descreída" y comparó a la juventud kirchnerista con los seguidores de Hitler o Mussolini en los años 20 o del partido Comunista en la Rusia previa a la URSS..."

usando la lógica de una comunicación fluida, democrática, organizada, constructiva...
podemos decir entonces, que grondona, clarín, papel prensa, el poder económico, los operadores judiciales del poder económico, etc...

definitivamente han perdido la discusión, por haber trivializado la misma, estableciendo innecesarias y poco felices comparaciones con el régimen nazi.

No hay comentarios.: